domingo, 21 de agosto de 2011

Acta Comité de Empresa 28 de Junio 2011

Siendo las 11:00 horas del día 28 de Junio de 2011 y estando presentes las personas relacionadas al margen, en los locales de la empresa Fertiberia Palos, da comienzo la reunión del Comité de Empresa, correspondiente al día de la fecha, con el siguiente orden del día:

- Lectura y aprobación del Acta anterior

Comienza la reunión con la petición del Delegado Sindical de C.T.I. de que le sean enviadas las modificaciones de las actas, debido a que desconoce las modificaciones realizadas por UGT porque no se la enviado esta ultima vez y refiriendo a que como solo tiene voz dentro del comité quiere que esa voz quede reflejada.

Seguidamente se pasa a la lectura del acta con la modificación del delegado sindical de UGT.

El presidente expone que el acta debe de ser un reflejo de lo tratado en la reunión recogiendo de forma sintetizada todo lo expresado y evitando caer en la demagogia y por ello sería conveniente revisar la totalidad de las modificaciones propuestas por el delegado sindical de UGT y lee punto por punto cada una de las rectificaciones que no cree sean necesarias. A lo que el delegado de UGT las debate.

El delegado sindical de UGT y el resto de los miembros del comité de UGT no lo entienden, ya que las actas una vez leídas, no se ciñen en absoluto a lo hablado en dicha reunión, el D.S. y los miembros de UGT se quieren levantarse de la mesa e irse ya que eso es una tomadura de pelo y falta grave de seriedad y le expresa al presidente que de seguir en estos términos se va cargar el buen funcionamiento del comité.

El delegado sindical de C.T.I. alude que las actas deben ser un fiel reflejo de la reunión y no deben de ser maquilladas.

MCG apunta que el presidente no debe moderar la reunión, a lo cual el presidente dice que porque él modere el turno de palabra no debe suponer ningún problema ya que lo único que hace es aliviar un poco al secretario que debe también de tomar nota de la reunión para después confortar el acta con los portavoces.

El delegado sindical de CC.OO responde que aún es pronto para que se empiece a criticar la labor del nuevo secretario, y argumenta que durante los 2 últimos años por poner un ejemplo reciente, no se han visto ninguna de las actas de reuniones del Comité, de reuniones con la Empresa y de reuniones del Comité de Seguridad, opina que no se deben plasmar cosas irrelevantes en las actas y por ultimo, reprocha a los miembros de UGT por su falta de colaboración ya que desde el primer día están poniendo trabas para la constitución del mismo y para la aprobación de su reglamento. También hace referencia a la forma de trabajo que el nuevo comité quiere adoptar, dando legalidad al comité y al reglamento en la consejería de trabajo, ya que en los 25 años anteriores esa legalidad no estuvo presente.

El delegado sindical de UGT le contesta que no es cierto que sean 25 años si no 23, que han sido los que CC.OO. ha tenido la secretaría del comité y realmente no hicieron nada y que en los últimos 2 años la ha llevado Manolo Cruz con éxito. UGT no pone trabas a ningún reglamento simplemente a la forma dictatorial en como se ha impuesto.

El delegado sindical de CTI hace un inciso en que se debe de avanzar en la reunión y no mirar más hacia detrás.

MCG comenta que el nuevo comité lo intentara hacer bien pero cree que desde el principio no lo han hecho bien.

A lo que el delegado sindical de CC.OO. y el presidente del comité responde que hasta el momento todo se está haciendo de forma legal como establece el Estatuto de los Trabajadores y además de acuerdo a lo establecido en el reglamento del anterior comité como así quería UGT y que en cuanto esté vigente el nuevo reglamento serán más notables los cambios.

Tras varias discusiones sobre el acta se llega a un acuerdo neutral con arreglos por parte de UGT y de CCOO y se firma el acta de la reunión del día 13 de junio a las 12:15 horas .Quedando pendiente la firma de JARC y JAMV.

- Propuestas de Reglamento de Funcionamiento del Comité de Empresa y su aprobación.

Anteriormente a la reunión y tras lo acordado en la reunión del día 13 los miembros de comité pertenecientes a CCOO hicieron entrega a cada miembro del comité de su propuesta de reglamento.

El delegado sindical de CTI comienza la reunión exponiendo que en el reglamento falta el número de miembros de las comisiones y las especificaciones de las mismas.

El delegado sindical de CCOO le responde que en el reglamento solo están contempladas las que son competencias del comité y no las comisiones sindicales que define el Convenio Colectivo, en cuanto al número será el propio comité quien lo defina cada vez que se cree una comisión de trabajo en función a su importancia.

El delegado de UGT comenta que trae una proposición de reglamento, la cual acabo el día antes de la reunión y unas modificaciones a la propuesta de CCOO.

El presidente hace hincapié que la propuesta se debería de haber entregado con anterioridad para su estudio y que se ha de aprobar el reglamento en esta reunión y no posponerlo más. Y expone que aunque se apruebe el reglamento posteriormente se admitirán modificaciones si son necesarias.

El delegado sindical de UGT argumenta que en el Orden del día ponía “Propuesta de Reglamento de Funcionamiento del Comité de Empresa y Aprobación de este” pero que se le había olvidado al secretario incluir la palabra “si procede” para que no pareciera una imposición y que no ponía que hubiera que haberlo mandado con anterioridad a la reunión, de haberlo sabido lo hubiera enviado antes.

Seguidamente y tras un pequeño debate, el presidente somete a votación las 2 propuestas:

1- Votación propuesta CCOO.

4 votos a favor y 2 votos en contra.

2- Votación propuesta UGT

2 votos a favor, 1 abstención y 3 votos en contra

Como resultado de la votación se aprueba el reglamento que propuso comisiones, al cual le quedan pendientes el estudio y aprobación si procede de las modificaciones entregadas por el delegado sindical de UGT.

El delegado sindical de UGT expone que no lo ve correcto y los integrantes del comité pertenecientes a UGT no firman el reglamento alegando que al no votarlo y no estar de acuerdo con el mismo no se sienten en obligación de firmar el documento.

El delegado sindical de UGT expresa su disconformidad con la forma en la que se aprueba el acta, sin siquiera tener la decencia de leer las modificaciones hechas al que trae CC.OO. También dice UGT que se publique los dos reglamentos y las modificaciones, para que todos los compañeros de fabrica puedan verlas, de lo contrario lo hará el D.S. de UGT.

El delegado sindical de CC.OO expresa al delegado sindical de UGT que deje de hacer tanta demagogia y que se dedique a lo importante, que le recuerda que si en algún momento CC.OO lesiona los intereses de UGT, hace algo ilegal, etc. que realicen la correspondiente demanda donde corresponda. Jamás un Comité de Empresa gobernado por UGT ha realizado un acta y los trabajadores del Centro van a notar la diferencia en el trabajo y en la transparencia.

- Elección de los miembros de los diferentes órganos del comité de empresa e información de los integrantes de las distintas comisiones derivadas del convenio colectivo en vigor.

Los delegados de seguridad e higiene son nombrados por unanimidad del comité, y son los siguientes:

-JAMV

-OSG

-IRP

-JMSC

Se procede a la votación del secretario del comité de seguridad e higiene.

El delegado sindical de UGT expone que en su opinión el secretario de este comité de seguridad no se debería de someter ha votación en este foro, ya que el sitio donde se debe votar al presidente de este comité es el propio Comité de Seguridad y Salud, pues en dicho comité la empresa también tiene su voto.

El delegado sindical de CCOO responde que si es así de acuerdo a lo establecido por el Convenio Colectivo, en cuanto a las elecciones del Comité de Seguridad y Salud, la Empresa designa al Presidente y es el Comité de Empresa quien designa al Secretario.

El delegado sindical de CTI entiende que el secretario del comité de seguridad y salud debe recaer o ser elegido entre la opción sindical más votada, como ha sido siempre, es decir: que no es nada nuevo.

El presidente propone como secretario del comité de seguridad e higiene a IRP y el delegado de UGT a JAMV.

Sale elegido IRP con 4 votos, frente a 2 votos a favor de JAMV.

Se procede a la votación del Delegado de Medio Ambiente:

Los miembros de CCOO proponen a JMSC y los de UGT a IMG.

El delegado sindical de CC.OO expone que IMG no puede ser candidata a Delegado de Medio Ambiente por no ser Delegado de Prevención como así recoge el Convenio Colectivo.

Sale elegido JMSC con 4 votos a favor y de 2 votos en contra.

Se procede a la votación del Administrador:

Los miembros de CC.OO proponen a VHP y los miembros de UGT a MCG.

Sale elegida VHP con 4 votos, frente a los 2 votos de su opositor.

-Se procede a la votación de la actividad de custodia y administración de los fondos Grupo de Empresa/Objetivos Específicos

Se propone a PGG por parte de CC.OO, UGT no propone candidato.

Sale elegida por 4 votos a favor y 2 votos en contra.

Por parte de los tres Delegados Sindicales (CC.OO., UGT y CTI) acuerdan que el presidente y el secretario del comité de empresa puedan acudir a las reuniones de las comisiones sindicales establecidas en Convenio Colectivo.

- Ruegos y Preguntas.

Se expone el tema sobre la solicitud de prestamos de Urgencia. Se llega al acuerdo que frente a una solicitud de préstamo con carácter urgente y tras su comprobación a través de los justificantes que aporten los solicitantes, el comité pedirá una reunión urgente con la empresa para tratar el tema o el presidente enviara una carta a dirección para su conocimiento.

Se acuerda la petición de una reunión con dirección la semana del 4 al 8 de julio para la presentación del comité a la dirección de empresa.

Se da por concluida la reunión a la 14:15 horas de dicho día

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nuevas contrataciones por Jubilaciones

Hoy día 16 de Agosto se informa a esta Sección Sindical que la empresa de trabajo temporal Adecco está seleccionado personal para cubrir las bajas por Jubilación Parcial del los puestos de Secretaria de Dirección y de Contabilidad.

Los requisitos y perfil que requieren son:

  1. Secretaría de Dirección.

- Conocimientos de Ofimática

- Conocimiento fundamentalmente de Inglés hablado/escrito y algo de Francés.

  1. Contabilidad

- Formación de Grado superior en Administración y Finanzas

Dado lo acelerado del proceso, todos los trabajadores con hijos en posibilidad de trabajo entreguen lo antes posible el Curriculum.