Los objetivos marcados en la Asamblea de ayer 27 de Mayo han sido logrados, por ello tendremos cuadrante con 24 horas y el resto como se explicó.
Volvemos pues a la NORMALIDAD
miércoles, 28 de mayo de 2008
martes, 27 de mayo de 2008
Asamblea día 27 Mayo
Se acuerda que mientras la Dirección no cambie de aptitud con respecto a la ordenación de la jornada laboral conforme a las peticiones del Comité de Empresa, todos los trabajadores debemos de mantener una postura de rechazo hacia esta aptitud mediante la denuncia de todos y cada unos de los incuplimientos que la Empresa cometa en materia del Convenio Colectivo y Acuerdos propios.
NO A LA COLABORACION.
Acta Bolsa de Trabajo
En Palos de la Frontera, a veintinueve de noviembre de dos mil siete, siendo las 11 '00 horas, en los locales de oficinas de la empresa Fertiberia, S.A., Centro de Trabajo Fábrica de Palos, se reúnen los señores que al margen se relacionan, en su calidad de miembros de la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo de la Fábrica de Palos, para tratar lo siguiente:
Situación de la Bolsa de Trabajo
Se informa por la Representación de la Dirección, en adelante la R.D. de la situación de las Bolsas de Trabajo al mes de noviembre. Se entrega documento con el listado de los componentes de dicha Bolsa.
La R.D. continua informando que además de los componentes actuales de las Bolsas, están comenzando con la formación en los diversos puestos de operador de las plantas de Amoniaco y Urea, para su incorporación posterior a la Bolsa, otras siete personas, después de la selección realizada en el mes de octubre pasado y en la que se seleccionaron a once personas. El resto ha decidido no continuar con la formación.
Al mismo tiempo están realizando prácticas de los estudios que están terminando, correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Industrias de Proceso Químico, del Instituto Vicente Rodríguez Casado, otras cinco personas.
La Representación Sindical, en lo sucesivo la R.S. propone que para todas estas personas que vienen realizando prácticas de operador actualmente, y en lo sucesivo, antes de entrar a formar parte de la plantilla propia para cubrir una vacante en fábrica se les someta a un concurso oposición de entre estos nuevos componentes, al objeto de tener un compromiso de formación continua durante todo el periodo que estén como componentes de la citada bolsa de trabajo.
Además solicitan se revise el importe que se abona durante el tiempo que están realizando las prácticas y que durante este periodo, o parte de él, se contraten directamente con el fin de poder mantenerlos en las bolsas y no decidan irse a otras fábricas del entorno como viene ocurriendo a lo largo de este año.
La R.D. manifiesta que los requisitos para la elección de un miembro de la Bolsa están recogidos en el convenio colectivo, tanto para cubrir una vacante como para contratar en relevo.
Contratos de Relevo
Se informa por la R.D., que las solicitudes de Jubilación Parcial de Luís Macias Toronjo, Eduardo Martín Borrero y Antonio Rodríguez López, se quieren hacer efectivas el próximo día 1 de diciembre.
Después de analizar el asunto por la Comisión se acuerda que las sustituciones se realizaran de la forma siguiente:
Luís Macias Toronjo, Operador de Compresores lo sustituye Manuel Beltrán Infantes Operador de Carsol. Para cubrir este puesto entrará, José Maria Durán Amador que viene cubriendo dicho puesto a través de E.T.T.
Situación de la Bolsa de Trabajo
Se informa por la Representación de la Dirección, en adelante la R.D. de la situación de las Bolsas de Trabajo al mes de noviembre. Se entrega documento con el listado de los componentes de dicha Bolsa.
La R.D. continua informando que además de los componentes actuales de las Bolsas, están comenzando con la formación en los diversos puestos de operador de las plantas de Amoniaco y Urea, para su incorporación posterior a la Bolsa, otras siete personas, después de la selección realizada en el mes de octubre pasado y en la que se seleccionaron a once personas. El resto ha decidido no continuar con la formación.
Al mismo tiempo están realizando prácticas de los estudios que están terminando, correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Industrias de Proceso Químico, del Instituto Vicente Rodríguez Casado, otras cinco personas.
La Representación Sindical, en lo sucesivo la R.S. propone que para todas estas personas que vienen realizando prácticas de operador actualmente, y en lo sucesivo, antes de entrar a formar parte de la plantilla propia para cubrir una vacante en fábrica se les someta a un concurso oposición de entre estos nuevos componentes, al objeto de tener un compromiso de formación continua durante todo el periodo que estén como componentes de la citada bolsa de trabajo.
Además solicitan se revise el importe que se abona durante el tiempo que están realizando las prácticas y que durante este periodo, o parte de él, se contraten directamente con el fin de poder mantenerlos en las bolsas y no decidan irse a otras fábricas del entorno como viene ocurriendo a lo largo de este año.
La R.D. manifiesta que los requisitos para la elección de un miembro de la Bolsa están recogidos en el convenio colectivo, tanto para cubrir una vacante como para contratar en relevo.
Contratos de Relevo
Se informa por la R.D., que las solicitudes de Jubilación Parcial de Luís Macias Toronjo, Eduardo Martín Borrero y Antonio Rodríguez López, se quieren hacer efectivas el próximo día 1 de diciembre.
Después de analizar el asunto por la Comisión se acuerda que las sustituciones se realizaran de la forma siguiente:
Luís Macias Toronjo, Operador de Compresores lo sustituye Manuel Beltrán Infantes Operador de Carsol. Para cubrir este puesto entrará, José Maria Durán Amador que viene cubriendo dicho puesto a través de E.T.T.
Eduardo Martín Borrero, Operador de Reformado. Este puesto lo cubrirá Manuel Macias Moreno que viene cubriendo dicho puesto a través de E.T.T.
Antonio Rodríguez López, Electro~lnstrumentista de Mantenimiento, lo cubrirá Sebastián Moro Márquez, Ingeniero Técnico, dada la cualificación requerida.
Finalmente,l a RS. solicita a la R.D. se agilice la salida de Arturo Cruz Minhalma que tiene también solicitada la Jubilación Parcial y la edad necesaria, ya que se pueden estudiar otras posibilidades de cobertura.
La R.D. manifiesta que actualmente se está formando otra de las dos personas que solicitaron formar parte del Concurso para Operador de Compresores de la Planta de Amoniaco, pero dicha formación acaba de iniciarse y actualmente no es posible su salida. No obstante se analizara este tema para agilizar en lo posible la misma.
La R.S. pide que se agilice el Concurso antes comentado ya que solo existen dos candidatos y dos plazas a cubrir.
La R.D. manifiesta no tener inconveniente y solicita se le informe de los representantes del Comité de Empresa que formarán parte de la Comisión del Concurso.
Finalmente,l a RS. solicita a la R.D. se agilice la salida de Arturo Cruz Minhalma que tiene también solicitada la Jubilación Parcial y la edad necesaria, ya que se pueden estudiar otras posibilidades de cobertura.
La R.D. manifiesta que actualmente se está formando otra de las dos personas que solicitaron formar parte del Concurso para Operador de Compresores de la Planta de Amoniaco, pero dicha formación acaba de iniciarse y actualmente no es posible su salida. No obstante se analizara este tema para agilizar en lo posible la misma.
La R.S. pide que se agilice el Concurso antes comentado ya que solo existen dos candidatos y dos plazas a cubrir.
La R.D. manifiesta no tener inconveniente y solicita se le informe de los representantes del Comité de Empresa que formarán parte de la Comisión del Concurso.
viernes, 16 de mayo de 2008
Criterios Profesionales
Hay situaciones difíciles de cambiar en esta Empresa y en este Centro porque aún se siguen aplicando políticas laborales que de ninguna manera corresponde con lo expresado en los ámbitos superiores de Dirección y mucho menos en las relaciones sindicales que de forma habitual se mantienen dentro del marco que ofrece el Convenio Colectivo, no nos parece coherente que seamos nosotros como Sindicato quienes tengamos que defender criterios y objetivos empresariales que ya en su día fueron pactados por la Dirección de Fertiberia como prioritarios y básicos para su desarrollo como Empresa:
Política de Igualdad, Ascensos, Sistema de Clasificación Profesional, Estructura Salarial, Sistemas de coberturas, etc…..que debieran de haber servido como normalización de las relaciones laborales.
Pero no, el derecho a ascender dentro del sistema de clasificación profesional y bajo los principios de igualdad y no discriminación conforme establece el Convenio Colectivo en sus Arts. 16 y 18, no es lo habitual, lo habitual es que los ascensos se hagan sin convocatoria de Concurso y sin el conocimiento previo de gran parte del Comité, es decir, con nocturnidad y alevosía, primero ejecuto y después que proteste el que quiera, son ascensos que se establecen fuera de la estructura funcional acordada y homogeneizada sin conocimiento de la propia Comisión Mixta y otros que incluso han sido rechazados por la Comisión Mixta correspondiente, el propio Centro lo aprueba con criterios tan dispares como el de hacer Polivalentes de Producción a los operadores de la Terminal de Amoniaco de Huelva, por poner un ejemplo. Los pocos que se dan a través de Concursos, como se quieren seguir controlando, pues eso, los resultados todos lo conocemos..¿Política de Igualdad? ¿Criterios profesionales en la selección de los recursos humanos?.... no esto tiene otro nombre.
Palos siempre ha sido receptivo en cuanto a la absorción de personal de otros Centros y deseamos que así lo sigamos siendo por mucho tiempo. De forma general podemos decir que los habituales son desplazados y superados por los que vienen de Huelva, a los habituales en algunos casos se les manda a Argelia y cuando hay un puesto de superior categoría del que se puede beneficiar el personal habitual, pues nada, también de Huelva. ¿Tanto ha bajado la calidad profesional de Palos para que trabajos de administración no seamos capaces de desarrollarlos? …No, entonces……
El mejor desarrollo profesional de los puestos de trabajo y el aumento de las expectativas de ascensos sólo es posible si se facilitan posibilidades de promoción en la Empresa desde la propia Dirección, lo contrario nos lleva a una plantilla desmotivada y desencantada. A CC.OO nos acusan de querer organizar la Empresa, nosotros pensamos que siempre será mejor que nos preocupemos quienes conocemos esto desde dentro y no quienes lo hacen desde fuera.
Política de Igualdad, Ascensos, Sistema de Clasificación Profesional, Estructura Salarial, Sistemas de coberturas, etc…..que debieran de haber servido como normalización de las relaciones laborales.
Pero no, el derecho a ascender dentro del sistema de clasificación profesional y bajo los principios de igualdad y no discriminación conforme establece el Convenio Colectivo en sus Arts. 16 y 18, no es lo habitual, lo habitual es que los ascensos se hagan sin convocatoria de Concurso y sin el conocimiento previo de gran parte del Comité, es decir, con nocturnidad y alevosía, primero ejecuto y después que proteste el que quiera, son ascensos que se establecen fuera de la estructura funcional acordada y homogeneizada sin conocimiento de la propia Comisión Mixta y otros que incluso han sido rechazados por la Comisión Mixta correspondiente, el propio Centro lo aprueba con criterios tan dispares como el de hacer Polivalentes de Producción a los operadores de la Terminal de Amoniaco de Huelva, por poner un ejemplo. Los pocos que se dan a través de Concursos, como se quieren seguir controlando, pues eso, los resultados todos lo conocemos..¿Política de Igualdad? ¿Criterios profesionales en la selección de los recursos humanos?.... no esto tiene otro nombre.
Palos siempre ha sido receptivo en cuanto a la absorción de personal de otros Centros y deseamos que así lo sigamos siendo por mucho tiempo. De forma general podemos decir que los habituales son desplazados y superados por los que vienen de Huelva, a los habituales en algunos casos se les manda a Argelia y cuando hay un puesto de superior categoría del que se puede beneficiar el personal habitual, pues nada, también de Huelva. ¿Tanto ha bajado la calidad profesional de Palos para que trabajos de administración no seamos capaces de desarrollarlos? …No, entonces……
El mejor desarrollo profesional de los puestos de trabajo y el aumento de las expectativas de ascensos sólo es posible si se facilitan posibilidades de promoción en la Empresa desde la propia Dirección, lo contrario nos lleva a una plantilla desmotivada y desencantada. A CC.OO nos acusan de querer organizar la Empresa, nosotros pensamos que siempre será mejor que nos preocupemos quienes conocemos esto desde dentro y no quienes lo hacen desde fuera.
Fertiberia compra ADP
FERTIBERIA ADQUIERE ADP Y AFIANZA SU LIDERAZGO EN EL SECTOR DE FERTILIZANTES
Madrid, 24 de abril de 2008. Fertiberia, primer productor español de fertilizantes y segundo de Europa, ha adquirido el grupo líder portugués ADP por un importe de 97,5 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía española y la consolida como líder en su sector.
El Grupo Fertiberia, perteneciente al Grupo Villar Mir, ha adquirido el 100% de la sociedad portuguesa ADP, propiedad de Grupo José de Mello, por un importe de 97,5 millones de euros. Dentro de esta operación se incorporan las filiales SOPAC, INTERGAL y CUF-Brazil, lo que supone la entrada de la compañía española en el mercado latinoamericano.
Esta adquisición se enmarca en la estrategia de expansión internacional que realiza el Grupo Fertiberia, que en 2005 ya adquirió el 66% de la compañía argelina Fertial, lo que le permitió convertirse en el segundo fabricante europeo de fertilizantes y primero del arco mediterráneo.
“Nuestra compañía destaca por su excelente equilibrio productivo entre materias primas y unos productos elaborados muy competitivos que nos han proporcionado una gran fortaleza en el mercado europeo. Esperamos que esta operación consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para nuestra entrada en Latinoamérica”, explicó Francisco de la Riva, Presidente del Grupo Fertiberia.
Diez centros productivos en España, Portugal y Argelia
Con esta operación, la estructura industrial del Grupo Fertiberia quedará compuesta por 10 centros productivos, cinco de ellos ubicados en España -Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto-, dos en Portugal –Setúbal y Alverca- y otros tres en Argelia –dos en Arzew y uno en Annaba-. Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados; productos químicos para la industria; AdBlue; amoniaco, y urea.
En 2007, El Grupo Fertiberia, que cuenta con cerca de 3.000 empleados, facturó 852 millones de euros, una cifra que se espera supere los 1.050 millones en 2008. En la actualidad, Fertiberia es líder del mercado español y segundo productor de Europa.
ADP, líder del mercado portugués de fertilizantes, es propiedad del Grupo José de Mello desde 1997 y da empleo a 435 trabajadores. La compañía cuenta con una sólida base financiera, excelentes canales de distribución, acceso seguro a las materias primas y un equipo gestor experimentado y muy motivado, razones todas ellas que han llevado al grupo español a apostar por su adquisición, dentro de su plan de expansión internacional.
Madrid, 24 de abril de 2008. Fertiberia, primer productor español de fertilizantes y segundo de Europa, ha adquirido el grupo líder portugués ADP por un importe de 97,5 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía española y la consolida como líder en su sector.
El Grupo Fertiberia, perteneciente al Grupo Villar Mir, ha adquirido el 100% de la sociedad portuguesa ADP, propiedad de Grupo José de Mello, por un importe de 97,5 millones de euros. Dentro de esta operación se incorporan las filiales SOPAC, INTERGAL y CUF-Brazil, lo que supone la entrada de la compañía española en el mercado latinoamericano.
Esta adquisición se enmarca en la estrategia de expansión internacional que realiza el Grupo Fertiberia, que en 2005 ya adquirió el 66% de la compañía argelina Fertial, lo que le permitió convertirse en el segundo fabricante europeo de fertilizantes y primero del arco mediterráneo.
“Nuestra compañía destaca por su excelente equilibrio productivo entre materias primas y unos productos elaborados muy competitivos que nos han proporcionado una gran fortaleza en el mercado europeo. Esperamos que esta operación consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para nuestra entrada en Latinoamérica”, explicó Francisco de la Riva, Presidente del Grupo Fertiberia.
Diez centros productivos en España, Portugal y Argelia
Con esta operación, la estructura industrial del Grupo Fertiberia quedará compuesta por 10 centros productivos, cinco de ellos ubicados en España -Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto-, dos en Portugal –Setúbal y Alverca- y otros tres en Argelia –dos en Arzew y uno en Annaba-. Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados; productos químicos para la industria; AdBlue; amoniaco, y urea.
En 2007, El Grupo Fertiberia, que cuenta con cerca de 3.000 empleados, facturó 852 millones de euros, una cifra que se espera supere los 1.050 millones en 2008. En la actualidad, Fertiberia es líder del mercado español y segundo productor de Europa.
ADP, líder del mercado portugués de fertilizantes, es propiedad del Grupo José de Mello desde 1997 y da empleo a 435 trabajadores. La compañía cuenta con una sólida base financiera, excelentes canales de distribución, acceso seguro a las materias primas y un equipo gestor experimentado y muy motivado, razones todas ellas que han llevado al grupo español a apostar por su adquisición, dentro de su plan de expansión internacional.
Comisión de Absentismo
Ayer día 3 de Marzo de 2008 se celebró reunión de la Comisión de Absentismo con la ausencia de CC.OO-Palos por los siguientes motivos:
- El día 27 de Febrero de 2008 comunicamos a RR.HH que la convocatoria de reunión de la Comisión de Absentismo para el día 3 de Marzo coincide en lunes y que 2 compañeros de trabajo se verán obligados por las circunstancias a tener que doblar jornadas, uno de ellos además teniendo que venir en su día de descanso a trabajar el domingo de noche.
- Que dada las circunstancias, sería conveniente que se fijase la reunión para otra fecha posterior y evitar la circunstancia de trabajar un domingo de noche y además tener que doblar la jornada.
- Que desde finales del 2007 no se reúne dicha Comisión de Absentismo y por ello no vemos ninguna urgencia para que la fecha de reunión no se pueda variar, máxime cuando a pesar de que el artículo 28 del Convenio Colectivo establece que dicha Comisión debiera de reunirse al menos una vez al mes, no ha sido esta la dinámica que hasta ahora haya predominado.
- El día 3 de Marzo de 2008 le preguntamos a RR.HH si la convocatoria de la reunión había sido cambiada, no siendo así, le comunicamos nuestra ausencia por los motivos antes señalados.
- El día 27 de Febrero de 2008 comunicamos a RR.HH que la convocatoria de reunión de la Comisión de Absentismo para el día 3 de Marzo coincide en lunes y que 2 compañeros de trabajo se verán obligados por las circunstancias a tener que doblar jornadas, uno de ellos además teniendo que venir en su día de descanso a trabajar el domingo de noche.
- Que dada las circunstancias, sería conveniente que se fijase la reunión para otra fecha posterior y evitar la circunstancia de trabajar un domingo de noche y además tener que doblar la jornada.
- Que desde finales del 2007 no se reúne dicha Comisión de Absentismo y por ello no vemos ninguna urgencia para que la fecha de reunión no se pueda variar, máxime cuando a pesar de que el artículo 28 del Convenio Colectivo establece que dicha Comisión debiera de reunirse al menos una vez al mes, no ha sido esta la dinámica que hasta ahora haya predominado.
- El día 3 de Marzo de 2008 le preguntamos a RR.HH si la convocatoria de la reunión había sido cambiada, no siendo así, le comunicamos nuestra ausencia por los motivos antes señalados.
viernes, 9 de mayo de 2008
Propuesta Administración de fondos
El Artículo 29 del Convenio Colectivo en su punto 5 –Grupo de Empresa/Objetivos Específicos- fija un fondo económico para cada trabajador/año que será administrado en cada Centro entre la Dirección y los Representantes de los Trabajadores.
La administración de este fondo y según hemos apreciados por la experiencia de estos últimos años, ha sido motivo de discrepancias graves entre los trabajadores y también entre sus representantes, motivo por el cual nos lleva a plantear la siguiente propuesta:
Nombrar un Administrador de entre los miembros del Comité de Empresa, proponemos a D. Manuel Cruz García.
Las funciones del administrador será:
A. Administrar el fondo a través de un libro de contabilidad en que se refleje claramente las partidas de ingresos y gastos.
B. Custodiar toda la documentación relativa a cada actividad programada (presupuestos, facturas, etc.).
C. Exigir a los encargados de cada actividad que soliciten facturas de curso legal, que de forma preferente, serán los documentos válidos de cara a la administración conjunta con la Dirección del Centro.
D. Emitir para cuando sea realizada una actividad, informe detallado de las partidas de ingresos/gastos a los miembros del Comité de Empresa.
E. Proponer a las personas encargadas para organizar una actividad al resto de los miembros del Comité de Empresa.
F. Definir al principio de cada año el fondo disponible a través de la plantilla en el Centro a 31 de diciembre, así como las variaciones que se produzcan a lo largo del año, manteniendo en cada momento una base de datos de los trabajadores con derecho a dicho fondo.
3. Presentar a principio de cada año el número de actividades a realizar y los presupuestos que contará cada una de ellas, a los miembros del Comité de Empresa para su aprobación.
La administración de este fondo y según hemos apreciados por la experiencia de estos últimos años, ha sido motivo de discrepancias graves entre los trabajadores y también entre sus representantes, motivo por el cual nos lleva a plantear la siguiente propuesta:
Nombrar un Administrador de entre los miembros del Comité de Empresa, proponemos a D. Manuel Cruz García.
Las funciones del administrador será:
A. Administrar el fondo a través de un libro de contabilidad en que se refleje claramente las partidas de ingresos y gastos.
B. Custodiar toda la documentación relativa a cada actividad programada (presupuestos, facturas, etc.).
C. Exigir a los encargados de cada actividad que soliciten facturas de curso legal, que de forma preferente, serán los documentos válidos de cara a la administración conjunta con la Dirección del Centro.
D. Emitir para cuando sea realizada una actividad, informe detallado de las partidas de ingresos/gastos a los miembros del Comité de Empresa.
E. Proponer a las personas encargadas para organizar una actividad al resto de los miembros del Comité de Empresa.
F. Definir al principio de cada año el fondo disponible a través de la plantilla en el Centro a 31 de diciembre, así como las variaciones que se produzcan a lo largo del año, manteniendo en cada momento una base de datos de los trabajadores con derecho a dicho fondo.
3. Presentar a principio de cada año el número de actividades a realizar y los presupuestos que contará cada una de ellas, a los miembros del Comité de Empresa para su aprobación.