viernes, 26 de diciembre de 2008
domingo, 21 de diciembre de 2008
Toxo, elegido secretario general de CCOO
Ignacio Fernández Toxo ha sido elegido nuevo secretario general de CCOO al conseguir 512 votos a favor frente a los 484 obtenidos por José María Fidalgo.
Con este resultado, Toxo se convierte en el cuarto secretario general de CCOO tras Marcelino Camacho, el primero, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo. La lista a la Comisión Ejecutiva de Toxo también ha sido la mayoritaria, al recibir 509 votos frente a los 488 votos de la presentada por Fidalgo.
Así, la Comisión Ejecutiva estará compuesta por 22 miembros de la candidatura de Toxo y por 21 de la de Fidalgo:
IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO: Fernando Lezcano, Paloma López, Antonio del Campo, Salce Elvira, Rodolfo Benito, Carmen Chacón, Ramón Górriz, Marisol Pardo, Juan Blanco, Rosana Costa, Miguel Montalbán, Laura Arroyo, Jordi Ribó, Cristina Bermejo, Antonio Camacho, María Gracia, Pedro J. Linares, María Dolores García, Francisco Javier Jiménez, Luisa Montes y Natalio González.
JOSÉ MARÍA FIDALGO: Laura Pinyol, José Luis Sánchez, Carmen Bravo, Salvador Bangueses, María José Alende, Fernando Puig-Samper, Montserrat Mir, Carlos Bravo, Rosa Eva Martínez, Luis Fernández Luis Martín, Irene Álvarez, Regino Martín, Teodora Castro, Llorenç Serrano, Ana María Herránz, Javier Doz, Laura Fuentes, César López, Nuria Rico y José María Díaz Ropero.
De la misma forma, la Comisión de Control Administrativo y Financiero estará formada por la lista encabezada por José Luis Romero de Jodar, que es la que se hizo con 517 votos. Además estará integrada por Manuel García Biel, Sebastián Martínez, Celia A. Domínguez y Rosa Mª Fabian.
En cuanto a la Comisión de Garantías, la que rebició el apoyo mayoritario de los delegados y delegadas fue la que encabezaba Javier Hevia-Aza, al sumar 515 votos. Estará integrada por Rosario Gallardo, Luis Martínez, Pilar Miranda, Juan Ignacio Valdivieso, Ángel Martín y Eva Domínguez.
RESULTADO DE LAS VOTACIONES
Secretaría General
Total votos emitidos -------- 1.001
Votos en blanco ------------- 5
Votos a favor de la candidatura de Ignacio Fernández Toxo ------- 512
Votos a favor de la candidatura de José María Fidalgo ------------- 584
Comisión Ejecutiva
Total votos emitidos -------- 1.001
Votos en blanco ------------- 4
Votos a favor de la candidatura de Ignacio Fernández Toxo ------- 509
Votos a favor de la candidatura de José María Fidalgo ------------- 488
Comisión de Garantías
Total votos emitidos -------- 1.001
Votos en blanco ------------- 4
Votos a favor de la candidatura encabezada por Javier Hevia-Aza ------- 515
Votos a favor de la candidatura encabezada por José Miguel Conde ---- 488
Comisión de Control Administrativo y Financiero
Total votos emitidos -------- 1.001
Votos en blanco ------------- 4
Votos a favor de la candidatura encabezada por José Luis Romero ------- 517
Votos a favor de la candidatura encabezada por Luis Vara ------------- 480
viernes, 19 de diciembre de 2008
Paradas de plantas

El problema sigue siendo las dos causas antes comentadas: el alto precio de las materias primas, especialmente la del gas natural y la bajada del precio de los abonos, principalmente en lo referente al precio del Amoníaco y de la Urea que han protagonizados en los últimos meses una fuerte bajada.
La parada sigue siendo temporal y continúa tratándose de "una medida de carácter meramente económico", la empresa garantiza a los sindicatos que no afectará a las plantillas, tanto a la propia como a las de contratas. En cambio, dado el carácter extraordinario de la situación requiere de la colaboración de todos los trabajadores para descansar las horas acumuladas pendientes de descansos.
jueves, 27 de noviembre de 2008
Hoy 27 Nov se paran las plantas
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Paradas de Plantas
Fondo Social
miércoles, 29 de octubre de 2008
Actuación de CC.OO ante los registros
Jefe de Recursos Humanos
De: José Gómez Salamanca
Delegado Sindical
Asunto: Registro a trabajadores
La medida adoptada de forma unilateral por la Dirección del Centro con motivo de hacer registro a los trabajadores a la salida de Fábrica la considero desmesurada y no conforme a derecho por los siguientes motivos:
1.- Se realiza con carácter general y no de forma restrictiva.
2.- Se está vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores al no garantizar la intimidad y la dignidad del trabajador al realizarse los registros.
3.- No ha sido informado el Comité de Empresa en ningún momento.
4.- En ningún caso existe un representante legal de los trabajadores presente en los registros.
Atendiendo a los principios de buena fe y conducta en las relaciones laborales, solicito la paralización inmediata de dicha actuación al objeto de no sobrepasar los límites que impone el respeto integro a derechos fundamentales.
Con fecha 28 de Octubre de 2008
Denuncia a Inspección de Trabajo
A: Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva
Asunto: Registro en salida de Fábrica a los Trabajadores
D. Martín Blanco Quintero con domicilio en (Huelva), C.P. 21006, en su calidad de Secretario del Comité de Empresa Fertiberia S.A. centro de trabajo de Palos y domicilio en C/ Gobernador Ángel Horcajada s/n en polígono industrial Nuevo Puerto, Palos de la Frontera (Huelva), C.P. 21810, D. Moisés de la Torre Pedrero, D. Antonio Díaz Pereira y D. Francisco Díaz Medina miembros del Comité de Empresa, ante V.I. comparece y como mayor proceda,
Dice:
Que por medio del presente escrito solicita informe de la Inspección de Trabajo relativo a la medida adoptada por la Dirección de la Empresa de proceder a realizar registros a los trabajadores a la salida de Fábrica de acuerdo a lo establecido en el Art. 18 del Estatuto de los Trabajadores.
Hechos:
1. Se realizan de forma o carácter general y no de manera restrictiva.
2. Consideramos que se están vulnerando derechos fundamentales de los trabajadores al no garantizar la intimidad y la dignidad en la realización de los registros.
3. En ningún momento existe un representante legal de los trabajadores presentes en los registros.
Y por lo expuesto,
SOLICITO A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE HUELVA que habiendo presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su virtud, tenga por formulada la solicitud de informe favorable por infracción de norma laboral y que la empresa Fertiberia S.A. centro de trabajo de Palos de la Frontera no continúe realizando los registros sin las suficientes garantías de derechos fundamentales como establece el Art. 18 del Estatuto de los Trabajadores.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Salida de Fabrica
viernes, 17 de octubre de 2008
Plus de Absentismo
Asunto: Art. 28 Complementos Salariales en I.T. (Absentismo).
El Índice Medio para el centro de Fertiberia-Palos es del 8,33% según referencia del Convenio Colectivo y se percibe dicho Plus de Absentismo cuando el Índice de referencia se reduzca en un 30%, es decir, cuando el Índice baje al nivel del 5,83%.
El seguimiento de los datos del cuatrimestre May-Ago 08 del cual informa RR.HH. mensualmente, evidencia distintos principios, a saber:
•Cálculo de los índices mensuales a través del Total de Horas Teóricas.
• Cálculo del valor medio del cuatrimestre en base a los Índices de Absentismo.
1. Si el índice final se calcula sobre ponderación de horas del cuatrimestre o media de índice mensual, teniendo en cuenta los criterios utilizados para llegar al índice medio del año 06.
2. Si se tiene en cuenta en el final de las horas teóricas las horas extraordinarias realizadas.
3. Si se tienen que contabilizar horas de vacaciones o de Jornada Flexible del año anterior.
4. En base a la conclusión final comprobar si el objetivo del cuatrimestre en cuestión ha sido conseguido en este centro de trabajo.
Attamente, un saludo.
domingo, 28 de septiembre de 2008
Premios por Objetivos
Artículo 34 Convenio Colectivo.
Premio estímulo a la Prevención de Accidente, conseguido en Agosto y que será percibido en la nómina del éste mes.
Artículo 28 Convenio Colectivo.
Plus Índice de Absentismo, conseguido en el cuatrimestre Mayo-Agosto y que será percibido en la nómina de Octubre de acuerdo a las condiciones contempladas en Convenio.
viernes, 26 de septiembre de 2008
Pruebas de ascensos
- Convocar para el día 29 de Septiembre a las 10 horas las correspondientes pruebas de aptitud en la Sala de Formación situada en el edificio del Departamento Técnico
- Para la vacante de Compresores la prueba será de tipo test, si bien habrá una pregunta a desarrollar. Para la vacante de Tratamiento de Aguas las preguntas serán todas a desarrollar. El valor de la prueba será de 88 puntos.
- La Antiguedad se valorará de acuerdo a la proporción de 1 punto por cada 5 años de antiguedad, con un maximo de 5 puntos.
- La valoración de mérito que realiza el departamento correspondiente será hasta un máximo de 5 puntos.
- Por el tiempo de desempeño del puesto se valorará con 2 puntos siempre que lo haya realizado por más de 3 meses.
- Por la aptitud mantenida por CC.OO se acuerda mantener los mismos criterios de valoración para las diferentes pruebas que se realicen en un futuro.
Trabajo decente

viernes, 12 de septiembre de 2008
Reunión con Dirección 12-09-08
1.- Al igual que sucedió horas antes en la reunión que previamente acostumbra a tener el Comité de Empresa, los representantes de UGT plantean que Miguel Campos abandone la reunión al no considerar conforme a derecho que CTI delegue la representación de su Delegado Sindical que se encuentra en período de vacaciones. CC.OO considera que no ha lugar dicha petición por considerar que tanto UGT y CC.OO han utilizado este procedimiento en algunas ocasiones y nunca ha habido problemas, como ejemplo reciente, el compañero Rincón actualmente Presidente del Comité, estuvo de esta forma presente en la última reunión del Comité de Seguridad. A pesar de todo, abandonaron la reunión previa del Comité de Empresa.
Por parte de la Dirección de Fábrica no hay inconveniente que Miguel Campos continúe en la mesa de reunión, pues es consciente que en algunas ocasiones se ha utilizado esta fórmula sin que hubiese ningún tipo de problemas.
A petición del Director, si se quedaron para escuchar lo que Dirección quería comunicar al Comité de Empresa y a continuación se marcharon.
2.- Se nos comunica la reestructuración organizativa que es consecuencia de las Jubilaciones Parciales, por un lado la reorganización de algunos puestos de Técnicos y por otro lado la de algunos puestos de producción.
Jubilaciones Parciales de los Técnicos
Cristóbal Vidal, Manuel Ceverino, Manuel Córdoba y José Lagares, serán contratados Felipe Fernández, Juan José Borrallo, María Sáenz y Enrique Romero, siendo la nueva situación la siguiente:
Jefe de Mantenimiento Nicolás Martín
Jefe de Ingeniería Felipe Vaz
Jefe de Amoniaco Carlos Pajón
Jefe de Urea Ángel Lozano
Jefe de Fábrica Felipe Fernández y Enrique Romero
Jefe de Laboratorio María Sáenz
Jefe de Proyectos Juan José Borrallo
Jubilaciones Parciales de Obreros
Arturo Cruz, Manuel Cruz, Manuel Gómez, Francisco Salguero, José Luis Aragón, Francisco L. Navarro, serán contratados los cuatros primeros.
Los puestos de Compresores de la Planta de Amoniaco y el de Tratamiento de Aguas que sean cubiertos por Pérez Cadenas y Nicolás Carvalho, para los puestos de ATP en la Planta de Amoniaco y en la Planta de Urea por el procedimiento de Concurso, pero definiendo el ámbito de reclutamiento conforme al Convenio Colectivo.
En cuanto a la primera parte, expresamos que la información facilitada por Dirección llega tarde pues desde junio es Vox populi y que sentimos por ello el trato dispensado. En cuanto a la organización, aún entendiendo que no es competencia directa nuestra, expresamos no sentirnos conformes al entender que no ha tenido en cuenta y por ello no han sido aprovechados recursos humanos con la profesionalidad y el grado de experiencia de algunos técnicos.
El posicionamiento de CC.OO con respeto a las vacantes es claro, el Convenio Colectivo establece el procedimiento de Concurso para todas las vacantes y por ello es un derecho de todos y cada uno de los trabajadores el poder optar libremente y aspirar a progresar en la Empresa mejorando sus condiciones salariales y laborales, en igualdad de derecho y bajo la bandera del juego limpio. Todo lo demás son maniobras y atajos que personas interesadas pretenden imponer para sacar provecho en beneficio propio.
Estudio sobre la Turnicidad
Un estudio de la Universidad y CCOO analiza la salud de 2.200 trabajadores de estaciones de servicio y de industrias

Se trata de un trabajo realizado con 2.200 trabajadores andaluces en el sector de la industria, el vidrio y la cerámica y las estaciones de servicio, y muestra conclusiones que el sindicato (que lo ha realizado en cooperación con la Universidad de Huelva) considera extrapolables al conjunto de empleados que se ven afectados por el trabajo a turnos.
El secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, destacó que "la turnicidad es una cuestión con la que la población trabajadora de Huelva está muy sensibilizada ya que una buena proporción se ve afectada por este ritmo de trabajo tan común en la industria de la provincia".
Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Francisco Ferrero, puso la atención en "la necesidad de hacer visible asuntos como éste que en muchos casos quedan fuera de las evaluaciones de riesgo y que deben ser tenidos en cuenta" puesto que pueden ser causa de enfermedades laborales relacionadas con la alteración del sueño y de la alimentación, con problemas psicosociales en las relaciones familiares y afectivas o trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.
En este sentido, CCOO pretende utilizar el estudio como instrumento para defender una regulación que permita minimizar los efectos del trabajo a turno: limitación de este tipo de jornada solo a los casos en los que sea imprescindible, establecimiento de una edad límite y de un número de años de trabajo máximo para realizar el turno rotativo.
viernes, 15 de agosto de 2008
Comunicado de Fiteqa-Huelva
El Consejo Confederal de CC.OO., en su reunión del 11 de marzo, aprobó la convocatoria y las normas que regulan el proceso congresual para el desarrollo de IX Congreso Confederal, en base a este marco normativo, las Federaciones Minero Metalúrgica y Fiteqa, desarrollaremos este proceso de manera conjunta, como paso previo a la Constitución de la nueva Federación de Industria, por ello los Consejos Federales de ambas Federaciones han aprobado de manera conjunta el día 26 de marzo de 2008, las normas que regulan ambos procesos, es decir, el de la Confederación y sus organizaciones, y el propio para la Constitución de la nueva FEDE ración de Industria.
En base a estas normas, la Comisión Ejecutiva de Fiteqa-CC.OO de Huelva, ha aprobado las normas para la celebración del proceso de nuestra Asamblea Congresual, que se celebrará el día 1 de Octubre de 2008 y el Congreso de Constitución de la Federación de Industria en Huelva el día 3 de Abril de 2009.
En nuestra Asamblea Congresual, debemos de debatir los documentos objeto de discusión del IX Congreso Confederal y del IX Congreso de la COAN, así como las bases programáticas de la Federación de Industria de CC.OO., y elegir las delegaciones a la Asamblea Congresual de la Federación Estatal y al Congreso de Constitución de la Federación de Industria de CC.OO., y para la Asamblea Congresual/Congreso de la Confederación/Unión de Huelva.
Fdo: Manuel Jiménez Moron
Secretario General Fiteqa-Huelva
jueves, 7 de agosto de 2008
Asamblea de afiliados
- Posicionamiento de la Ejecutiva Sindical de CC.OO con respecto a la Comisión Mixta.
La reunión tendrá lugar en lo locales de CC.OO a las 11:00 horas del próximo día 4 de septiembre de 2008.
lunes, 4 de agosto de 2008
Reunión Ejecutiva Sección Sindical Intercentro
Posición de la Sección Sindical Intercentros de CC.OO. respecto a la Comisión Mixta de Fertiberia
En la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros, celebrada el 13/14 de Mayo del presente año, entre otros temas se informó y analizó el funcionamiento de la Comisión Mixta de Fertiberia, constatando que no nos gustaba como estaba evolucionando su funcionamiento, y confirmando que de no cambiarse, se iba en sentido contrario a la filosofía y objetivos que intentamos orientar en su regulación de Convenio.
Por tal motivo, en dicha Comisión Ejecutiva de la Sección Sindical Intercentros, se acordó hacer gestiones con la Dirección de Fertiberia para intentar tanto reconducir su funcionamiento, como corregir algunas situaciones graves que estaban apareciendo, y en el supuesto que por parte de Fertiberia no se tomarán medidas, suspender nuestra presencia en dicha Comisión Mixta, para por lo menos no contribuir a las graves situaciones que se estaban dando, y que a continuación sintetizamos:
• Últimamente no se cumplen los acuerdos y compromisos de la Comisión Mixta, en el mejor de los casos tienen poco y lento desarrollo en algunos centros, en otros se dilatan, en otros se incumplen sin más, habiendo centros que van al margen de la Comisión aplicando incluso lo contrario.
Todo ello determina dos cosas, por un lado la poca autoridad de la Comisión para hacer una aplicación y desarrollo correcto del Convenio en la mayoría de los centros, y por otra que aumenta la desconfianza de los trabajadores respecto al papel que debe jugar dicha Comisión.
Ejemplos:
.- No se respetan los procedimientos y normas de relación con dicha Comisión.
.- A pesar de nuestra insistencia, la mayoría de los centros no mandan las actas de las reuniones que celebran en los centros, lo que permitiría conocer en el seno de dicha Comisión que es lo que se esta haciendo y aplicando en los centros, así como tener referencias de lo que defiende cada parte en dichos ámbitos, para poder orientar o corregir la aplicación correcta.
.- Se retrasa o no se dan, informaciones requeridas por las partes, como el tema del posible pago de Descansos Compensatorios en Sagunto y Palos. Sobre el primero nos lo niegan, pero no nos dan datos que lo justifiquen, y sobre el de Palos, primero lo niegan y después de insistir mucho por nuestra parte, lo intentan justificar diciendo que era para compensar el desfase de horas del cuadrante, y que les parece normal que se utilice esa vía.
.- Se hace dos aplicaciones del Contrato Relevo en Huelva sin pasar por la Comisión Mixta.
.- Se dilata de forma injustificada los compromisos y nuevos desarrollos de Convenio, como la Revisión de las Categorías o las Políticas de Igualdad.
.- Otro compromiso importante incumplido, es el de hacer una reunión monográfica antes de la siguiente reunión de la Comisión Mixta, para analizar y darnos una respuesta sobre la puesta en marcha del Contrato Relevo en Huelva y NPK, Y mientras se sigue filtrando en la fábrica la posibilidad de volver a aplicarlo de forma parcial.
.- En la confección de las actas de la Comisión Mixta, se sigue permitiendo redacciones y posiciones que no han sido habladas en las reuniones. Como ejemplo claro de esta situación, informar que nos plantean firmar un acta pendiente del 26/09/2006 que corresponde al mandato anterior de Comisión, y que en su momento se negó a firmar UGT, y que a pesar de nuestro argumento de que esta fuera de ámbito y que corresponde al mandato de la anterior Comisión, en la última reunión la firmaron, sin estar presentes lo únicos que estábamos dispuestos a firmarla en tiempo y forma.
.- Por último resaltar el hecho más grave, en Huelva se otorga una categoría al puesto de Almacenamiento de Amoniaco, después de haberse pasado por la Comisión y la misma haber considerado que no le correspondía.
Además de nuestras denuncias y solicitud de información sobre los temas mencionados, tuvimos una reunión con el Presidente y el Director General, para explicarles y advertirles que sino se corregía la situación actual, CC.OO. no contribuiría a mantener la situación y dejaría de asistir a dicha Comisión. Sobre todo esto, no hemos recibido respuesta alguna.
La semana anterior a la reunión de la última Comisión Mixta, instamos a la Dirección General que nos informara de las medidas o decisiones que fueran a tomar al respecto, sin tener ninguna respuesta. Un día antes de la Comisión, volvimos a llamar para decir que en la medida que no nos daban respuesta a nuestros planteamientos, que no íbamos a asistir a la reunión, y en ese momento nos comenta Manolo Serna, que el Director General ha hablado con todos los Directores, pero que no iban a tomar ninguna medida, ni corregir nada, lo que provoco que mantuviéramos nuestra posición de no asistir a dicha reunión.
miércoles, 16 de julio de 2008
Envío documentación Comisión Ejecutiva
Para: José Luis Naves Garcia
Páginas (incluida ésta) 8
Asunto: Concurso para Gestor de Aprovisionamiento
Estúdialo y mira si podemos hacer algo al respeto en línea con lo que estamos pidiendo.
Denuncia a Inspeccción Concurso Gestor de Aprovisionamiento
A: Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva
Asunto: Realización Concurso para Gestor de Aprovisionamiento
D. José Gómez Salamanca con D.N.I. ........... y con domicilio en C/ ............. de ............ (Huelva), C.P. ........., en su calidad de Delegado Sindical de CC.OO de la Empresa Fertiberia S.A. centro de trabajo de Palos y domicilio en C/ Gobernador Ángel Horcajada s/n en polígono industrial Nuevo Puerto, Palos de la Frontera (Huelva), C.P. 21810, ante V.I. comparece y como mayor proceda,
Dice:
Que por medio del presente escrito solicita la intervención de la Inspección de Trabajo para que de acuerdo a la reclamación de Dña. Francisca Fernández de Soria Martínez proceda a la suspensión temporal de la convocatoria a Concurso establecido en el Art. 16 del Convenio Colectivo vigente, para la plaza de Gestor de Aprovisionamiento.
Hechos:
1. Como Delegado Sindical de CC.OO y conforme a lo establecido en el Art. 46.6 del Convenio, me reúno el día 30 de Junio de 2008 con D. Javier Rofa Peguero (Jefe de Recursos Humanos) llegando al acuerdo de celebrar reunión de la Comisión de Concurso el día 27 de Julio de 2008 al objeto de no interferir en las vacaciones de ambos. Aprovecho la circunstancia para volverle a pedir a igual que en ocasiones anteriores (véase anexo) que establezca un período de formación específico del puesto de igual forma a como se realiza en Producción, solicitud que me vuelve a negar.
A continuación suceden los siguientes hechos:
- El día 2 de Julio se reúne la Comisión de Concurso sin mi presencia y sin ser avisado, en vez del día 27 de Julio de 2008 como habíamos acordado.
- Dicha Comisión acuerda fijar la fecha de la prueba para el día 22 de Julio de 2008.
- El día 4 de Julio de 2008 comunico por escrito a D. Javier Rofa Peguero (Jefe de Recursos Humanos) que suspenda de forma temporal la Convocatoria del Concurso en base a la reclamación de Dña. Francisca Fernández de Soria Martínez (véase anexo).
- El día 7 de Julio de 2008 se reúne el Comité de Empresa y aprueba que una comisión formada por el Presidente, el Secretario y otro miembro del Comité de Empresa realicen una visita a Inspección de Trabajo el próximo día 8 de Julio al objeto de informarse sobre la reclamación y su evolución.
2. Como circunstancia a tener en cuenta, me referiré al hecho de que el puesto sometido a concurso es el habitual de unos de los candidatos y que a la vez coincide en que es miembro del Comité de Empresa, siendo por ello necesario el tener la máxima precaución y no lesionar los principios de igualdad y el de no discriminación, además de evitar cualquier tipo de sospecha.
Y por lo expuesto,
SOLICITO A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE HUELVA que habiendo presentado este escrito, se sirva admitirlo y, en su virtud, tenga por formulada la solicitud de suspensión temporal de las pruebas al Concurso de Gestor de Aprovisionamiento y que la empresa Fertiberia S.A. centro de trabajo de Palos de la Frontera de formación específica del puesto a los candidatos que así lo requieran.
miércoles, 9 de julio de 2008
Petición de suspención temporal Concurso
A: Javier Rofa Peguero
Jefe de Recursos Humanos
De: José Gómez Salamanca
Delegado Sindical
Asunto: Convocatoria Concurso Gestor de Aprovisionamiento
Habiendo sido puesto a disposición de la Inspección de Trabajo reclamación por parte de uno de los candidatos sobre “Irregularidades en el proceso de promoción laboral”, es necesario y coherente suspender de forma temporal la convocatoria a dicha prueba hasta que se resuelva la situación planteada.
Esta organización no trabajará bajo la sospecha de irregularidades en dicha Comisión de Concurso en tanto no se resuelva y aclare la situación.
Attamente, un saludo.
martes, 8 de julio de 2008
Reunión Comité de Empresa 7 de Julio 08
1.- Elección del Presidente para el Comité de Empresa.
Debido a la dimisión del anterior por los motivos de todos conocidos, el Delegado Sindical de UGT propone al compañero Rincón como nuevo Presidente, por nuestra parte y antes de someterlo a votación hacemos la siguiente pregunta directa a Rincón por motivo de que dependiendo de la respuesta CC.OO podría o no apoyarlo " Tenemos tu palabra de que estás dispuesto, caso de ser elegido, a respetar y cumplir todas y cada una de las normas internas de funcionamiento del Comité de Empresa, dado que el anterior utilizó en todo momento la representación bajo su propio criterio y no cumpliendo las decisiones de la mayoría". El compañero Rincón afirma que respetará en todo momento el Reglamento de Funcionamiento del Comité de Empresa.
2.2.- Las funciones del administrador serán:
A. Administrar el fondo a través de un libro de contabilidad en que se refleje claramente las partidas de ingresos y gastos.
B. Custodiar toda la documentación relativa a cada actividad programada (presupuestos, facturas, etc.).
C. Exigir a los encargados de cada actividad que soliciten facturas de curso legal, que de forma preferente, serán los documentos válidos de cara a la administración conjunta con la Dirección del Centro.
D. Emitir para cuando sea realizada una actividad, informe detallado de las partidas de ingresos/gastos a los miembros del Comité de Empresa.
E. Proponer a las personas encargadas para organizar una actividad al resto de los miembros del Comité de Empresa.
F. Definir al principio de cada año el fondo disponible a través de la plantilla en el Centro a 31 de diciembre, así como las variaciones que se produzcan a lo largo del año, manteniendo en cada momento una base de datos de los trabajadores con derecho a dicho fondo.
2.3.- Presentar a principio de cada año el número de actividades a realizar y los presupuestos que contará cada una de ellas, a los miembros del Comité de Empresa para su aprobación.
jueves, 5 de junio de 2008
Propuesta a Dirección sobre Administración Fondo Social
El asunto de la comida de Navidad se aprobó por unanimidad de todos los miembros presentes del Comité de Empresa (faltó el Presidente, Sr. Toral) el día 9 de Octubre de 2007 con el objeto de intentar mejorar en lo posible el ambiente laboral y además se aprobó con la condición de que si el precio de la comida excedía sobre lo presupuestado, los comensales deberían de aportar la diferencia (así fue acordado, se publicó en los tablones de Fábrica en la nota emitida por el Comité, y así se refleja en el acta del Comité de dicho día), de esta forma se intentaba evitar cualquier discriminación en el reparto.
Habría que preguntarle a quienes se han dedicados desde el primer día a politizar y desestabilizar una actividad cuyo único objetivo era crear compañerismo, de ¿Por qué motivo no se ha hecho la correspondiente liquidación, o es que acaso no hay nada que liquidar? ¿Por qué se ha exigido la factura de los gastos de la comida como condición previa para poder acceder al resto del fondo disponible (Reyes y Regalo de Navidad) si el Comité lleva años sin presentar ningún justificante de gastos a la Empresa?. ¿Por qué no se exige las facturas correspondientes a Reyes y Regalo de Navidad con el mismo rigor que las de la comida? ¿Por qué se niegan a presentar las cuentas claras y con facturas legales?
Los miembros de CC.OO en el Comité de Empresa hemos apoyado las tres actividades programadas durante las Navidades desde la perspectiva de:
- Fomentar el compañerismo a través del almuerzo organizado como medio inequívoco de convivencia, aumentando la oferta en la libertad de elección.
- Fomentar la realización de la fiesta de Reyes por la ilusión que despierta entre los más pequeños.
- Fomentar la posibilidad de elección personal del regalo que cada uno desee, de acuerdo con las posibilidades de Fondo Social.
Al Comité de Empresa le llegó un escrito con 52 firmas, que deberíamos de analizar. Para que se haga una distribución del Fondo Social conforme a la opinión de todos es necesario establecer criterios que sean estables y duraderos, que sean incuestionables, debemos de decidir si el Fondo es una suma de actividades de las cuales podemos todos participar de forma voluntaria, o si bien, es aconsejable el reparto proporcional.
Como primera solución propusimos al Comité de Empresa la creación de unas normas básicas de funcionamiento y control de dicho fondo conforme a los siguientes criterios, y que al día de hoy el grupo mayoritario continúa sin definir:
1.- Nombrar un Administrador de entre los miembros del Comité de Empresa
2.- Las funciones del administrador será:
A.- Administrar el fondo a través de un libro de contabilidad en que se refleje claramente las partidas de ingresos y gastos.
B.- Custodiar toda la documentación relativa a cada actividad programada (presupuestos, facturas, etc.).
C.- Exigir a los encargados de cada actividad que soliciten facturas de curso legal, que de forma preferente, serán los documentos válidos de cara a la administración conjunta con la Dirección del Centro.
D.- Emitir para cuando sea realizada una actividad, informe detallado de las partidas de ingresos/gastos a los miembros del Comité de Empresa.
E.- Proponer a las personas encargadas para organizar una actividad al resto de los miembros del Comité de Empresa.
F.- Definir al principio de cada año el fondo disponible a través de la plantilla en el Centro a 31 de diciembre, así como las variaciones que se produzcan a lo largo del año, manteniendo en cada momento una base de datos de los trabajadores con derecho a dicho fondo.
3.- Presentar a principio de cada año el número de actividades a realizar y los presupuestos que contará cada una de ellas, a los miembros del Comité de Empresa para su aprobación.
El Artículo 29 del Convenio Colectivo en su punto 5 –Grupo de Empresa/Objetivos Específicos- fija un fondo económico para cada trabajador/año que será administrado en cada Centro entre la Dirección y los Representantes de los Trabajadores. La administración de este fondo y según hemos apreciados por la experiencia de estos últimos años, ha sido motivo de discrepancias graves entre los trabajadores y también entre sus representantes, motivo por el cual la Representación Sindical de CC.OO plantea las siguientes propuestas a la Dirección del Centro:
- Crear una Comisión para la administración del fondo entre la Dirección y 1 representante de cada Sindicato en base a las normas de funcionamiento propuestas anteriormente.
Propuesta nº 2
- Trasladar para su administración a cada Representación Sindical en base a su número de afiliados la cantidad económica que les correspondan.
- Trasladar para su administración a cada Representación Sindical la cantidad correspondiente del fondo de aquellos trabajadores que no siendo afiliados, así lo hagan constar.
- Trasladar el resto del fondo disponible de los trabajadores no afiliados al Comité de Empresa.
En espera de un pronta respuesta, atentamente un saludo.
- Acta Comité de Empresa de 20/11/2007.
- Escrito de Un Productor “celebraciones muy personales y de compañías elegidas”.
- Firmas de trabajadores solicitando la parte económica que les corresponden por derecho.
- Escrito de Un Productor “El Honesto y el Honrado”.
- Escrito de El Productor “del productor Honrado”.
- Propuesta de CC.OO al Comité de Empresa.
miércoles, 28 de mayo de 2008
El día después
Volvemos pues a la NORMALIDAD
martes, 27 de mayo de 2008
Asamblea día 27 Mayo
Acta Bolsa de Trabajo
Situación de la Bolsa de Trabajo
Se informa por la Representación de la Dirección, en adelante la R.D. de la situación de las Bolsas de Trabajo al mes de noviembre. Se entrega documento con el listado de los componentes de dicha Bolsa.
La R.D. continua informando que además de los componentes actuales de las Bolsas, están comenzando con la formación en los diversos puestos de operador de las plantas de Amoniaco y Urea, para su incorporación posterior a la Bolsa, otras siete personas, después de la selección realizada en el mes de octubre pasado y en la que se seleccionaron a once personas. El resto ha decidido no continuar con la formación.
Al mismo tiempo están realizando prácticas de los estudios que están terminando, correspondientes al Ciclo Formativo de Grado Superior de Industrias de Proceso Químico, del Instituto Vicente Rodríguez Casado, otras cinco personas.
La Representación Sindical, en lo sucesivo la R.S. propone que para todas estas personas que vienen realizando prácticas de operador actualmente, y en lo sucesivo, antes de entrar a formar parte de la plantilla propia para cubrir una vacante en fábrica se les someta a un concurso oposición de entre estos nuevos componentes, al objeto de tener un compromiso de formación continua durante todo el periodo que estén como componentes de la citada bolsa de trabajo.
Además solicitan se revise el importe que se abona durante el tiempo que están realizando las prácticas y que durante este periodo, o parte de él, se contraten directamente con el fin de poder mantenerlos en las bolsas y no decidan irse a otras fábricas del entorno como viene ocurriendo a lo largo de este año.
La R.D. manifiesta que los requisitos para la elección de un miembro de la Bolsa están recogidos en el convenio colectivo, tanto para cubrir una vacante como para contratar en relevo.
Contratos de Relevo
Se informa por la R.D., que las solicitudes de Jubilación Parcial de Luís Macias Toronjo, Eduardo Martín Borrero y Antonio Rodríguez López, se quieren hacer efectivas el próximo día 1 de diciembre.
Después de analizar el asunto por la Comisión se acuerda que las sustituciones se realizaran de la forma siguiente:
Luís Macias Toronjo, Operador de Compresores lo sustituye Manuel Beltrán Infantes Operador de Carsol. Para cubrir este puesto entrará, José Maria Durán Amador que viene cubriendo dicho puesto a través de E.T.T.
Finalmente,l a RS. solicita a la R.D. se agilice la salida de Arturo Cruz Minhalma que tiene también solicitada la Jubilación Parcial y la edad necesaria, ya que se pueden estudiar otras posibilidades de cobertura.
La R.D. manifiesta que actualmente se está formando otra de las dos personas que solicitaron formar parte del Concurso para Operador de Compresores de la Planta de Amoniaco, pero dicha formación acaba de iniciarse y actualmente no es posible su salida. No obstante se analizara este tema para agilizar en lo posible la misma.
La R.S. pide que se agilice el Concurso antes comentado ya que solo existen dos candidatos y dos plazas a cubrir.
La R.D. manifiesta no tener inconveniente y solicita se le informe de los representantes del Comité de Empresa que formarán parte de la Comisión del Concurso.
viernes, 16 de mayo de 2008
Criterios Profesionales
Política de Igualdad, Ascensos, Sistema de Clasificación Profesional, Estructura Salarial, Sistemas de coberturas, etc…..que debieran de haber servido como normalización de las relaciones laborales.
Pero no, el derecho a ascender dentro del sistema de clasificación profesional y bajo los principios de igualdad y no discriminación conforme establece el Convenio Colectivo en sus Arts. 16 y 18, no es lo habitual, lo habitual es que los ascensos se hagan sin convocatoria de Concurso y sin el conocimiento previo de gran parte del Comité, es decir, con nocturnidad y alevosía, primero ejecuto y después que proteste el que quiera, son ascensos que se establecen fuera de la estructura funcional acordada y homogeneizada sin conocimiento de la propia Comisión Mixta y otros que incluso han sido rechazados por la Comisión Mixta correspondiente, el propio Centro lo aprueba con criterios tan dispares como el de hacer Polivalentes de Producción a los operadores de la Terminal de Amoniaco de Huelva, por poner un ejemplo. Los pocos que se dan a través de Concursos, como se quieren seguir controlando, pues eso, los resultados todos lo conocemos..¿Política de Igualdad? ¿Criterios profesionales en la selección de los recursos humanos?.... no esto tiene otro nombre.
Palos siempre ha sido receptivo en cuanto a la absorción de personal de otros Centros y deseamos que así lo sigamos siendo por mucho tiempo. De forma general podemos decir que los habituales son desplazados y superados por los que vienen de Huelva, a los habituales en algunos casos se les manda a Argelia y cuando hay un puesto de superior categoría del que se puede beneficiar el personal habitual, pues nada, también de Huelva. ¿Tanto ha bajado la calidad profesional de Palos para que trabajos de administración no seamos capaces de desarrollarlos? …No, entonces……
El mejor desarrollo profesional de los puestos de trabajo y el aumento de las expectativas de ascensos sólo es posible si se facilitan posibilidades de promoción en la Empresa desde la propia Dirección, lo contrario nos lleva a una plantilla desmotivada y desencantada. A CC.OO nos acusan de querer organizar la Empresa, nosotros pensamos que siempre será mejor que nos preocupemos quienes conocemos esto desde dentro y no quienes lo hacen desde fuera.
Fertiberia compra ADP
Madrid, 24 de abril de 2008. Fertiberia, primer productor español de fertilizantes y segundo de Europa, ha adquirido el grupo líder portugués ADP por un importe de 97,5 millones de euros. Esta operación se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía española y la consolida como líder en su sector.
El Grupo Fertiberia, perteneciente al Grupo Villar Mir, ha adquirido el 100% de la sociedad portuguesa ADP, propiedad de Grupo José de Mello, por un importe de 97,5 millones de euros. Dentro de esta operación se incorporan las filiales SOPAC, INTERGAL y CUF-Brazil, lo que supone la entrada de la compañía española en el mercado latinoamericano.
Esta adquisición se enmarca en la estrategia de expansión internacional que realiza el Grupo Fertiberia, que en 2005 ya adquirió el 66% de la compañía argelina Fertial, lo que le permitió convertirse en el segundo fabricante europeo de fertilizantes y primero del arco mediterráneo.
“Nuestra compañía destaca por su excelente equilibrio productivo entre materias primas y unos productos elaborados muy competitivos que nos han proporcionado una gran fortaleza en el mercado europeo. Esperamos que esta operación consolide nuestro liderazgo y sirva de puente para nuestra entrada en Latinoamérica”, explicó Francisco de la Riva, Presidente del Grupo Fertiberia.
Diez centros productivos en España, Portugal y Argelia
Con esta operación, la estructura industrial del Grupo Fertiberia quedará compuesta por 10 centros productivos, cinco de ellos ubicados en España -Avilés, Puertollano, Palos de la Frontera, Huelva y Sagunto-, dos en Portugal –Setúbal y Alverca- y otros tres en Argelia –dos en Arzew y uno en Annaba-. Las factorías producen principalmente fertilizantes compuestos, líquidos y nitrogenados; productos químicos para la industria; AdBlue; amoniaco, y urea.
En 2007, El Grupo Fertiberia, que cuenta con cerca de 3.000 empleados, facturó 852 millones de euros, una cifra que se espera supere los 1.050 millones en 2008. En la actualidad, Fertiberia es líder del mercado español y segundo productor de Europa.
ADP, líder del mercado portugués de fertilizantes, es propiedad del Grupo José de Mello desde 1997 y da empleo a 435 trabajadores. La compañía cuenta con una sólida base financiera, excelentes canales de distribución, acceso seguro a las materias primas y un equipo gestor experimentado y muy motivado, razones todas ellas que han llevado al grupo español a apostar por su adquisición, dentro de su plan de expansión internacional.
Comisión de Absentismo
- El día 27 de Febrero de 2008 comunicamos a RR.HH que la convocatoria de reunión de la Comisión de Absentismo para el día 3 de Marzo coincide en lunes y que 2 compañeros de trabajo se verán obligados por las circunstancias a tener que doblar jornadas, uno de ellos además teniendo que venir en su día de descanso a trabajar el domingo de noche.
- Que dada las circunstancias, sería conveniente que se fijase la reunión para otra fecha posterior y evitar la circunstancia de trabajar un domingo de noche y además tener que doblar la jornada.
- Que desde finales del 2007 no se reúne dicha Comisión de Absentismo y por ello no vemos ninguna urgencia para que la fecha de reunión no se pueda variar, máxime cuando a pesar de que el artículo 28 del Convenio Colectivo establece que dicha Comisión debiera de reunirse al menos una vez al mes, no ha sido esta la dinámica que hasta ahora haya predominado.
- El día 3 de Marzo de 2008 le preguntamos a RR.HH si la convocatoria de la reunión había sido cambiada, no siendo así, le comunicamos nuestra ausencia por los motivos antes señalados.
viernes, 9 de mayo de 2008
Propuesta Administración de fondos
La administración de este fondo y según hemos apreciados por la experiencia de estos últimos años, ha sido motivo de discrepancias graves entre los trabajadores y también entre sus representantes, motivo por el cual nos lleva a plantear la siguiente propuesta:
Nombrar un Administrador de entre los miembros del Comité de Empresa, proponemos a D. Manuel Cruz García.
Las funciones del administrador será:
A. Administrar el fondo a través de un libro de contabilidad en que se refleje claramente las partidas de ingresos y gastos.
B. Custodiar toda la documentación relativa a cada actividad programada (presupuestos, facturas, etc.).
C. Exigir a los encargados de cada actividad que soliciten facturas de curso legal, que de forma preferente, serán los documentos válidos de cara a la administración conjunta con la Dirección del Centro.
D. Emitir para cuando sea realizada una actividad, informe detallado de las partidas de ingresos/gastos a los miembros del Comité de Empresa.
E. Proponer a las personas encargadas para organizar una actividad al resto de los miembros del Comité de Empresa.
F. Definir al principio de cada año el fondo disponible a través de la plantilla en el Centro a 31 de diciembre, así como las variaciones que se produzcan a lo largo del año, manteniendo en cada momento una base de datos de los trabajadores con derecho a dicho fondo.
3. Presentar a principio de cada año el número de actividades a realizar y los presupuestos que contará cada una de ellas, a los miembros del Comité de Empresa para su aprobación.
martes, 22 de abril de 2008
CC.OO por el Empleo Industrial
Dentro del preámbulo se pone de manifiesto la posición de CC.OO de forma clara y desarrolla un método de trabajo adecuado a la situación de precariedad política que vivimos estos días debido a las Elecciones Generales y Autonómica del próximo mes de Marzo al objeto de conseguir los objetivos fijados.
De nuevo no se consigue un acuerdo con UGT debido no al fondo pero sí a la forma, es decir, con respecto al análisis de la situación industrial y de los objetivos salvo pequeñas diferencias se está de acuerdo, en cuanto a la forma para conseguir los objetivos marcados no. El motivo, se plantea como condición inicial la convocatoria de una manifestación para el día 19 de Febrero y CC.OO mantiene la necesidad de realizar de inicio una campaña de información general a nivel provincial que impida de algún modo la actual fractura de la población de Huelva y que sirva además para acercar posturas con los agentes sociales (FOE y Ayuntamientos) todo ello dentro del marco del 91, es decir, del “Acuerdo de la Mesa para la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro”.
Como el hecho de convocar la manifestación obedece más a cuestiones de oportunismo político que sindicales, se acuerda:
“Informar a todos los afiliados de CC.OO de la posición adoptada por el sindicato y recomendarles NO PARTICIPAR en dicha manifestación”.